PROGRAMA 

 

  • MODALIDAD E- LEARNING: Una formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet. En esta opción de formación los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico.

 

 

Viviana Almanza Marroquín

Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia, Magíster en Ciencias con  Mención en Producción, Conservación y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Ambientales, Mención en Sistemas Acuáticos Continentales, en la Universidad de Concepción, Chile. Desde 2011 ha laborado como investigador en el Centro EULA, Universidad de Concepción. Su investigación se centra en taxonomía y ecología de microalgas indicadoras de calidad del agua. En los últimos años ha enfocado sus esfuerzos en la identificación taxonómica de especies de cianobacterias formadoras de floraciones potencialmente tóxicas, métodos de conteo y monitoreo de variables ambientales que permitan predecir las floraciones.  Ha realizado varias estancias de investigación en la BCCM/ULC colección de cianobacterias, Universidad de Liège, Bélgica. Encargada del laboratorio de Fitoplancton y Fitobentos del Centro EULA-UDEC, especializado en identificación taxonómica y monitoreo de microalgas, planctónicas y bentónicas, de ecosistemas acuáticos. A partir del 2018, ha asesorado a la empresa potabilizadora de agua de las regiones O’Higgins al Biobío, en generar e implementar indicadores de alerta temprana de cianobacterias y cianotoxinas. Ha publicado en revistas internacionales indizadas trabajos relacionados con fitoplancton de lagos de Chile, floraciones de cianobacterias y su relación con la contaminación del agua. Es revisor de revistas científicas nacionales e internacionales y miembro de International Phycological Society. 

Temática:

Día 01 (19 marzo)

  1. Generalidades de las floraciones en cianobacterias. 
  • Características,  morfología y  hábitats de las cianobacterias
  • Cianobacterias como indicadoras de la calidad del agua (tipos de floraciones, especies formadoras de floraciones, factores que promueven las floraciones de cianobacterias, efectos de las floraciones en el agua, valores guía de biomasa de cianobacterias determinados por la OMS)
  • Floraciones tóxicas de cianobacterias (CyanoHABs) (tipos de toxinas, efectos en la salud humana y animal, valores guía de cianotoxinas de la OMS)

 

Biólogo titulado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una maestría en Botánica por la University of South Bohemia (República Checa). con énfasis en estudiar la diversidad y taxonomía de microalgas continentales, especialmente en cianobacterias y algas verdes. Consultor en fitoplancton y perifiton continental. Con una especialización profesional en la norma ISO/IEC 17025:2017. Con experiencia laboral en laboratorios acreditados por INACAL, consultoras ambientales, y realizando muestreos en campo para colecta de comunidades hidrobiológicas continentales. Expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales, presentando trabajos sobre la diversidad de microalgas continentales del Perú. Soy miembro del subcomité de normalización para Ensayos Hidrobiológicos del INACAL. Pertenezco al grupo de investigación del Departamento de Limnología, Museo de Historia Natural UNMSM. Actualmente soy docente universitario en la Universidad Privada Norbert Wiener y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizó investigación sobre la diversidad de microalgas continentales en ecosistemas costeros y amazónicos junto a otras instituciones nacionales, con énfasis en cianobacterias formadoras de floraciones algales.

 

Temática:

 Taxonómica de cianobacterias planctónica

  •  Principales ordenes, familia y géneros.
  • Características taxonómicas para diferenciar principales cianobacterias.
  • Principales géneros y especies formadores de floraciones
  • Principales géneros y especies  toxígenos

 

Día 2 (20 marzo)

 

  1. Metodología:
  • Métodos de conteo de cianobacterias: número de células, biovolumen y clorofila a, (énfasis en método de Utermöhl, cámara de conteo de Sedgwick-Rafter y citometria de flujo), 
  • Métodos de detección de cianotoxinas (ELISA, HPLC)

 

  1. Floraciones de cianobacterias en Sudamérica. 
  • Floraciones de cianobacterias en Perú

 

 Tema:

Situación actual de las floraciones de cianobacterias en Chile y en la región

 

FIN DEL CURSO: Al finalizar se pedirá que enciendan sus cámaras para la foto respectiva.

  • Las constancias se entregarán en plazo de 5 días hábiles. A sus correos.
  • Les esperamos a los próximos cursos!

 

[zoom_api_link meeting_id=”87142994860″ link_only=”no”]