Hace poco me llevé la sorpresa que muchas revistas científicas  multidisciplinarias no se percataron  en la escritura del término, ¿“Segdwick Rafter” o “Sedgewick Rafter”? Ni yo tampoco y tú?.

Será que vivimos engañados  o nunca revisamos la literatura original. Pues  te cuento que la palabra correcta  es Sedgwick-rafter. Sí, efectivamente. Lleva el nombre de los creadores William Thompson Sedgwick y George W. Rafter. 

Pero hay otro dato muy importante, que la idea de la creación de esta cámara fue Mr. A.L Kean, pero no recibió el mérito reconocido.

Ellos son los inventores de esta cámara de conteo con un volumen determinado.

Estudiantes de pregrado,  tesistas, investigadores hemos utilizado

esta cámara de conteo.  Y creo que si lo utilizaste en tu proyecto de investigación tuviste que mencionarla. Pero la pregunta es: ¿Cómo lo redactaste? Sedgwick-Rafter o Sedgewick-Rafter. Ahora que ya lo sabes, ve…. Corre y revisa  tu trabajo!

Por otro lado, hay un dato más interesante.

¿Sabías  que el término incorrecto ha sido utilizado más que el correcto?

Pues, sí.

 En 2019 Carlos Rodríguez del  Instituto de Ecología, Xalapa, Verac

ruz, México.  José  Ake del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, 

Universidad Veracruzana, Boca del Río, Veracruz, México. Realizaron un estudio trascendental muy meticuloso desde la creación de esta cámara y cuantas veces fueron escritas erróneamente por revistas científicas de alto impacto. 

Pues el error se inició desde 1919, hasta la actualidad. Ahora con esta información, ¿seguiremos escribiendo erróneamente?

Creo que ya no!!

Porque“La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡Protégete!” Gauri Marín

Para finalizar te diría lo siguiente. 

En cada error hay una solución para mejorar. ¡Corrígelo! ¡No te frustres!

Agregue un comentario